Los parentescos

1418413Carmen Martín Gaite decía que su próxima novela sería la mejor y llegó Los parentescos. La muerte le impidió acabarla pero que en realidad es un texto terminado. Y desde luego hace reír porque es muy muy ocurrente como siempre.

Los parentescos cuenta la historia de Baltasar, un adolescente de familia bien cuya vida transcurre en cuatro grandes casas: el piso en el que vive la familia en Segovia; la casa que está encima de la casa familiar, donde viven los vecinos misteriosos; la gran casa amenazante de la vieja del palo, y, finalmente, el lujoso piso del barrio de Salamanca de Madrid

El núcleo familiar es complejo y enrevesado y le proporciona muy escasos asideros sentimentales. Su relación con el padre, el enigma de la abuela y de los vecinos de arriba, las antiguas historias familiares de las que sólo percibe retazos incomprensibles, y en todo ese monumental lío, Balta no encuentra “su hueco”. Carmen-Martín-Gaite
Pasa los primeros años de su vida en un mutismo total  y sólo se decidirá a hablar cuando la imaginación le ayude a establecer un lenguaje con el que interpretar el mundo «real», el de los adultos. Un mundo en el que va entreviendo – gracias al relato de Dr. Jekyll y Mr. Hyde – que en cada persona hay varios seres.

Novela que no quieres que acabe por lo bien, bien, bien que está escrita…. las metáforas fluyen sin esfuerzo y que cada una definen mejor la realidad que toda una enciclopedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s